Home > Events, Network News, Responsible Tourism News > Brotes verdes en Fitur 2012

Brotes verdes en Fitur 2012

Los días 18 a 22 de Enero se ha celebrado el Madrid la Feria Internacional de Turismo y la 4ª Jornada de Turismo Responsable (TR) de la misma. Esta edición de Fitur contó con más de 10.500 empresas expositoras de 166 países que se extienden en un espacio de 63.000 metros cuadrados. Fitur acogió a más de 200.000 visitantes con el objetivo de convertir el ocio en negocio y el negocio en desarrollo para los destinos que acogen a los millones de viajeros.

La Jornada de Turismo Responsable, organizada por Koan Consulting con la colaboración de ECOTUMISMO fue todo un éxito de asistencia, tanto que los últimos en llegar nos tuvimos que sentar en el suelo de una sala abarrotada. Esto indica el creciente interés del mercado y los profesionales del turismo por el concepto de TR, y esto ya es una buena noticia por sí sola.

La ponencia arrolladora de Margaret Hart Robertson, Directora del Doctorado de Turismo Integral, Interculturalidad y Desarrollo Sostenible en la ULPGC, fue realmente una fuente de inspiración para todos, con una increíble energía positiva explicó que ha trabajado extensamente en la formación de formadores para el turismo responsable en América Latina pero, sobre todo, en Ecuador y Brasil, además de colaborar en proyectos de capacitación de la mujer en África.

Sobre todo cabe destacar el análisis tan positivo que hace la Sra. Hart sobre el gran potencial del turismo comunitario responsable, presentó una visión muy optimista con respecto al futuro del TR en España y piensa que las conciencias sobre cuidar nuestro legado (natural, social y cultural) ya se están despertando.

Lo más destacable y nuevo de la jornada fue la sesión de networking posterior a las ponencias. Fue una sesión muy dinámica, libre y positiva, dónde más de 140 personas de todos los niveles académicos y profesionales intercambiaron experiencias e iniciativas de turismo responsable en un ambiente inspirador.

Puedes descargarte las ponencias, a través de estos 3 links:

www.koanconsulting.com/pdfs/panel/presentacioncetr.pdf

www.koanconsulting.com/pdfs/panel/presentacionmargaret.pdf

www.koanconsulting.com/pdfs/panel/presentacionturinea.pdf

FiturGreen, organizado por El Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), en colaboración con el Patronato de Turismo de Madrid y FITUR, y que comprende una serie de conferencias en torno a la gestión energética hotelera y un área expositiva para los proveedores de estas tecnologías, ha resultado igualmente enriquecedor.

Su objetivo:

La crisis mundial que, unida a la sobreoferta del sector turístico en un mercado maduro como es el español, ha obligado a las empresas a apostar por la innovación y la tecnología como herramienta fundamental para la diferenciación de sus competidores.

Es necesario incentivar al sector hotelero español en la aplicación de medidas encaminadas a optimizar la gestión energética y del agua en sus instalaciones, implantando criterios de eficiencia energética más favorables para el medio ambiente.
El objetivo de FiturGreen es lograr que las empresas tomen conciencia de la necesidad de aportar valor añadido a sus clientes, de diferenciarse de la competencia, asumiendo la sostenibilidad y la eficiencia energética con una visión de negocio.

Mesa redonda: El futuro del Turismo Mediterráneo, variables ambientales, sociales y económicas.

Organizada por Casa mediterráneo, Institución para el conocimiento mutuo entre España y los países mediterráneos con la misión de dar a conocer la situación del turismo sostenible (TS) en la región mediterránea, así como fomentar el intercambio de experiencias y buenas prácticas, ligado al desarrollo de una buena gobernanza y cooperación entre los diferentes agentes turísticos.

Intervino Mohamed Berriane, profesor de la Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad Mohammed V-Agdal de Rabat, que explicó cómo el turismo es una actividad muy sensible a los cambios (sociales, económicos y medioambientales) y la importancia de la colaboración de las comunidades locales en la adaptación a esos cambios.

Por su parte Loïc Bours, director del programa de Turismo de Plan Bleu, mencionó la desigualdad de género que aún existe para acceder al mercado de trabajo en los países del mediterráneo, aunque las mujeres, en muchos casos, tengan mejor formación que sus colegas masculinos.

Javier Gómez-Limón, responsable de Proyectos de Turismo y Uso Público en Espacios Protegidos de la Federación EUROPARC, puso de manifiesto la importancia de la conservación de los espacios naturales protegidos (ENP) para el desarrollo sostenible (económico y social), convirtiendo estos espacios en un activo turístico sostenible.

Es la primera vez que asisto al Fitur y me ha dejado con muy buenas sensaciones y energías positivas sobre el futuro del TR, hay mucho trabajo que hacer, pero ya estamos en el camino correcto.

Mariana Quiroz

Advertisements
  1. No comments yet.
  1. No trackbacks yet.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: