Home > Opinion, Responsible Tourism News > Desafíos y tendencias del Turismo Responsable en 2011

Desafíos y tendencias del Turismo Responsable en 2011

Del 7 al 10 de noviembre, Londres acogió el World Travel Market, el evento más internacional de la industria de viaje y turismo. En esta ocasión, para nosotros era apremiante participar porque se celebraba the World Responsible Tourism Day, o Día Mundial del Turismo Responsable. Por ello, durante éstos días se realizaron varios seminarios en los cuales se pudo debatir la situación actual del Turismo Responsable.

Heidi Keyser, Ciudad del Cabo, Sudáfrica, explicó su experiencia de cómo había implantado un turismo más sostenible en Sudáfrica. Señalando que es un “road”, un camino en el que nos comprometemos a trabajar conjuntamente con la gente local, desarrollando una estrategia que respete el ambiente natural y cultural.

Posteriormente, Taleb Rifai, secretario General de la OMT, enfatizó que las empresas de la industria turística, deberían reconocer el código ético mundial como un manual de instrucción porque se centra en unas prácticas responsables con el medio ambiente, la sociedad, las culturas, las mujeres y niños.

De todo ello, se llega a la conclusión que la industria turística ha crecido considerablemente y constantemente presenta nuevos desafíos. Por tal motivo, si trabajamos juntos éticamente, siendo conscientes de que en este negocio intervienen culturas, es decir “personas” y conducimos nuestros objetivos a un balance provechoso del destino y la gente local, lograremos un turismo más sostenible. No es novedad que para la empresa sea esencial obtener beneficios económicos. No obstante, si se tienen buenas intenciones en la gestión humana, el éxito sería equitativo para todos los agentes que contribuyen en el turismo.

Se puede observar un pequeño progreso por parte de las empresas en turismo responsable. Sin embargo, hay mucho por planificar y comunicar. Desde Barcelona, nuestra intención es potenciar el crecimiento de ICRT y comprometernos en comunicar nuestras perspectivas que se adhieran al turismo responsable.

Karen Rodríguez

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: