Home > Opinion, Responsible Tourism News > World Travel Market, Londres 2011

World Travel Market, Londres 2011

El World travel market, o mercado internacional de viajes 2011  llevado a cabo en Londres los días 7 al 10 de noviembre ha sido totalmente inspirador y alentador para todos los que nos dedicamos o queremos dedicarnos al turismo responsable.

Entre las mejores frases que he escuchado en las diferentes conferencias a las que he asistido están las siguientes:

Apertura Oficial del día del turismo responsable en el WTM

Harriet Lamb, directora ejecutiva de la fundación de comercio justo del Reino Unido:

“…estamos destruyendo nuestras especies más rápido de lo que podemos descubrirlas!!…”

“la vida no se trata de esperar a que pase la tormenta, sino a aprender a bailar en la lluvia…” como una clara referencia a la crisis mundial actual y a alentarnos a ser creativos y usar la crisis como una herramienta de cambio hacia un futuro dónde los negocios pueden y deben ser éticos y justos, a usar el turismo responsable como herramienta para bailar en la lluvia y salir de la crisis.

“Los mejores negocios son los que se adelantan a las necesidades de los clientes…”  Harriet dijo que cuando ella empezó con el comercio justo hace 20 años, se rieron de ella, le dijeron que no había mercado para ese producto, que  al consumidor no le interesaba la historia detrás del café que consumía. Bueno parece que se subestimó al consumidor, porque resulta que si le interesa. Harriet piensa que el turismo puede ser una herramienta fantástica para acercar a las personas y beneficiar a las comunidades locales con creación de empleos, conservación de la diversidad natural y cultural y también incrementar la calidad y autenticidad de la experiencia del viajero.

Harriet terminó su brillante y genuino discurso con un antiguo dicho maya: “cada pequeña gota de lluvia, al final forma el río.”

Los premios de Virgin Holidays al turismo responsable

Una de las ideas más brillantes que se han oído últimamente fue del ganador de este año al  mejor tour operador de experiencias locales – Sock Mob / Unseen Tours, Reino Unido.

Los jueces estaban entusiasmados con la promesa de este operador turístico relativamente joven de proporcionar un modelo de turismo responsable en las ciudades. Unseen tours ayuda a tener una visión única de Londres por la organización de visitas dirigidas por guías (personas sin techo)  entrenados, que ofrece una visión sin explorar de la gran ciudad. La incorporación de la historia con una perspectiva personal, los tours dan voz a los que por lo general no la tiene en el turismo, crean oportunidades de empleo, y una experiencia inolvidable.

¿Podría funcionar esta iniciativa en Barcelona? ¿Podríamos formar a los miles de personas sin techo de Barcelona como guías turísticos de una ciudad como Barcelona?¿ O podríamos tener una idea propia sobre como bailar bajo la lluvia?

 

Mariana Quiroz

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: